viernes, diciembre 09, 2005

Lo imaginario y lo simbólico

El espejo es un fenómeno-umbral, que marca los límites entre imaginario y simbólico. El niño se confronta con su propia imagen reflejada en el espejo. En una primera fase confunde la imagen con la realidad, en una segunda fase se da cuenta de que es una imagen, en una tercera comprende que la imagen es suya.
Umberto Eco, de los espejos y otros ensayos.
Mi existencia se reconstruye a través de esta cita. Confundido y enamorado del mundo material, un día me descubrí en un espejo; una silueta que parecía real. Imperceptiblemente fui renunciando a mis sueños, vi algo allí, ficticio, extranjero. Al final de mi vida -material- supe que la figura del espejo era yo, distorsionado por mi afán, perdido en mi inconformismo.
Años después me sé ausente en horas laborales, mi cuerpo se sacrifica para que mi alma trabaje y sueñe futuros lejanos, lentamente. Sé, con una certeza secreta, que mi esencia errabunda ha encontrado un sendero para salir de la quietud desesperante de ser sólo un reflejo.
Y ese sendero es, hoy, mi alegría.

16 comentarios:

El Dandy dijo...

Niño comparto plenamente su apreciación. Soy otro de los que se desdobla entre el ser y la imagen. Simplemente, me olvide de distinguir quien es quien, o cual es cual.
Atrapado en un infierno bucolico (existira otro tipo de infiernos?), de diez horas laborales mientras el alma pena por salir...

Unknown dijo...

dandy: sí mesié, un infierno bucólico. El otro es puro mito.
Cordialmente,
Yo.

P.D. pero la metafísica libera, de a poquito.

El Dandy dijo...

Debe tener ud razón. Desde q me dedico a especulaciones filosoficas creci un centimetro.

Hey, me ningunee a mi mismo. Yo tambien tengo un infierno

Unknown dijo...

dandyman: cada cual tiene su infierno, y se vuelve tan personal que a veces uno lo asocia con lo cotidiano. No debería ser así.
Cordialmente,
Yo.

G. dijo...

Oh por Dios... a mi me sucedió en escasas ocasiones.
Soy siempre tan así, tan igual, tan cambiante dentro de los parámetros que llevé toda la vida; que me sorprendería un desdoblamiento que confunda un ser del otro.
¿Será mejor así?
¿O será que viviré siempre en esta burbuja de cuerpo?

Unknown dijo...

wachi: no creo que todos vivamos la vida de forma idéntica. En mi caso, creí en el buzón que me vendieron. No me hace mejor y, creo, tampoco me hace peor que la mayoría. Sólo un gil.
Por suerte las cosas se pueden cambiar. Siempre.
Cordialmente,
Yo.

G. dijo...

¡Qué alivio!

G. dijo...

Ahhhhhh... gracias por agregar un link hacia mi página.
MUCHAS GRACIAS


pd. Prometo un link desde mi página a la suya en cuanto aprenda cómo hacerlo.

Unknown dijo...

wachi: de nadas, lo que pongo en mis links es porque me agrada. Simplemente.
Cortdialmente,
Yo.

G. dijo...

"...Desconfía del adverbio.
Recordarás, por las clases de lengua, que el adverbio es una palabra que modifica un verbo, adjetivo u otro adverbio..."
S. King (Mientras escribo)

Gracias por considerar agradable mi blog. Muy lindo gesto.

Unknown dijo...

El infierno son los otros.

Humo y espejos es lo que vemos, y la realidad nos parece una excusa. Por que seguro podriamos ser mejores. No? Yo lo vi, en mis sueños estaba alli.

Malditas palabras, "son [tan] nocivas para el sentido secreto de las cosas" (Hesse)

Unknown dijo...

wachi: ¿sin ironías no? No sé si agradable es la palabra. Me gusta y punto.
fernando: seguimos con Hesse mesié, todavía recuerdo eldía que le presté Rastros de un sueño, un groso el germano.´
Cordialmente,
Yo.

Christian Nobile dijo...

Gracias por prestar tu oido loco, estamos buscando gente con ideas afines para el prog. ¿te interesa?

G. dijo...

NO, no eran ironías. PUnto entonces.
A mi me gusta pájaros de sal, mucho.

Aníbal Rossi dijo...

Ahora queda el próximo paso... pasar del otro lado del espejo, como Alicia

Unknown dijo...

espíritu: no abría decirle si soy digno. No sé, ¿y cómo es la propuesta?
wachi: ah, pero estamos fenómeno entonces.
aníbal: terrible libro ese, maravilloso. Me rompió la cabeza cuando lo leí por primera vez.
Cordialmente,
Yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...