lunes, julio 17, 2006

¿La guerra es una respuesta?

Un bando culpa al otro: la provocación siempre proviene de la otredad, de incomprensibles sanguinarios a quienes debemos exterminar porque nos desean la muerte. Respondemos con una fuerza superior porque estamos seguros de que esa respuesta es la aniquilación del enemigo, ese otro que no comparte mis metas, mis ideas. Ese otro que pretende, sin ningún derecho, forzar su entrada en mi futuro.

Remontándonos al pasado vemos que hubo varios, demasiados, intentos de erradicar al otro. Borrándolo. Sepultándolo en el desierto. Incinerándolo. Recordar ese pasado nos demuestra que no hay guerras justas ni justificables. En todas se derime un exterminio.

No existen razones sino excusas: un bando culpa al otro, contraataca esperando una reacción, una respuesta que justifique el próximo ataque, despiadado, que acerque, aunque sea un poco, una solución final.

allá no hay bandos, sólo muerte.

10 comentarios:

mi otro yo dijo...

Para mi no hay razon ni excusas.
Hay plata de por medio, hay gente que gana mucho por eso pero sin importarle el verdadero valor que tiene un ser humano.
Te dejo mis saludos!

G. dijo...

Los pájaros de sal no saben de guerras.
Nadie sabe de guerras.
Uno provoca, empuja al otro a reaccionar. El otro reacciona, uno se siente empujado y vuelve duplicando su ofensa. El otro se siente doblemente agredido y triplica la ofensa... y así sigue el ciclo a la enésima potencia.
Nadie sabe de guerras. Yo sólo sé que no sé nada, y menos de guerras.
Por algo 'la guerra' es femenino: porque nadie las entiende, como a las mujeres.

Anónimo dijo...

El anarquismo se lo ha asociado con "tirar una bomba". Pero esa idiología pura dice otra cosa y abría que rescatarla del olvido, porque le confiere al ser humano el maravilloso poder de ser responsable por otro, sin intermediarios, es decir, por el ejercicio de la razón individual y libre, por la voluntad al servicio de la comunidad.
Sí, yo tampoco sé nada, pero por algún lado "empecé".
El anarquismo es masculino, y ¡Oh! paradoja, su escencia es femenina.
Niño, creo que la pifié y este comentario corresponde al post de "la violencia".

Saludos
Así no se puede.

Mr Montoto dijo...

Tanto nos ha debilitado el miedo a la muerte que la guerra (el oprobio organizado) nos asusta a tal punto?

Unknown dijo...

su otredad: una guerra es, ante todo, una decisión política que bien puede responder a intereses económicos. Supuestamente esta guerra es en respuesta a un ataque del Hezbollah.
wachi: lo que usted dice es muy poético. Y ojalá fuese así. Pero hay muchos tipos que la saben lunga y, para peor, no se hacen historia al aplicar su conocimiento.
m: en verdad, creo que tiene que ver más con el de abajo. De cualquier modo, el aspecto más terrible de la guerra es cuando la ingenuidad de un pueblo sucumbe frente al enarbolamiento de banderitas, adornadas de mágicas declaraciones de principios o frases bonitas.
*No le entiendo, míster Yaya.
Cordialmente,

Anónimo dijo...

Por eso hablé de razón libre, el camino: comida y educación.
Como es imposible, una bomba bien puesta.
De última, imagínese el día que se apiolen las vacas.

Unknown dijo...

Y, no sé, para obtener verdaderos resultados hay que contar con el apoyo de la mayoría. Históricamente se ha demostrado que toda insurrección que carezca de apoyo popular resulta aplastada, sin excepciones.
Por ejemplo, el hizbulá tiene un apoyo del exterior. Peca de ingenuidad quien crea que esta ofensiva logrará destruir su infraestructura. Golpearla sí. Desabastecerla, tal vez. Pero no la destruirá y, realmente, dudo que el alto mando Israelí lo ignore.
Cordialmente,
Yo.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

Que temas amplios estás abordando querido amigo. Pero me parece bien.
Lástima que las decisiones pasen siempre de lejos. ¿Las tomaremos algún día? ¿La guerra es parte de un equilibrio?
No quiero ser mal interpretado, sobre todo por eso último.

niñoespina

Unknown dijo...

Sí, y sí a la segunda, y ya que está, a la tercera también. Capaz que forma parte de un equilibrio ajeno del cual nosotros no formamos parte.
Ya la embarré.
Cordialmente,
Yo.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Cobra 9210 radar detector Liposuction fat loss Oral sex especially Mega millions supper lotto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...