miércoles, enero 04, 2006

Cultura bloguera

Se dijo que la cultura bloguera es elitista, frívola y fugaz. Concuerdo en los tres conceptos: es elitista porque para acceder a ella se requieren ciertos conocimientos -mínimos- no disponibles para la mayoría; es frívola porque los contenidos -generalmente- comprenden visiones políticas, autobiográficas y parciales de la realidad (la parcialidad de la visión parece redundante pero creo necesario aclararla); es fugaz porque comparte la velocidad de la web y su existencia efímera.
Personalmente considero al blog un sucesor -o un complemento- del chat; permite que las personas socialicen, que desarrollen competencias de egos -bastante ridículas-, brindando la posibilidad de generar interesantes lugares de debate -su mayor utilidad-.
(Ahora viene el egocentrismo) Tengo un blog porque necesito expresarme. La construcción de Pájaros de Sal es puramente egoísta, su nombre lo saqué de una futura novela y, en un primer momento, pensé publicar textos para probarme frente a los demás, esos terribles otros. En una segunda instancia, los Pájaros se volvieron catársicos -intuyo la mejor época- reflejando anhelos y experiencias propias, casi ficticias, en el límite de la razón. La tercera etapa fue un intento, infructuoso, de interactuar con la gracia de los lectores. La cuarta etapa de los Pájaros está en construcción perdida en hipótesis mentales, como una vuelta a los orígenes donde supe desarrollar(me) escribiéndo(me).
Es interesante ver como la gente se apropia del espacio virtual -el blog- y de las personas que lo navegan -los lectores- en un intento por construir una propiedad en la nada.

"Básicamente es una relación de provecho: te sigo en tanto me convenga; vos me tenés en tu equipo en tanto tenga productividad, muy simple."
Héroe anónimo de IT, en discusión con su jefe.

8 comentarios:

Julia dijo...

"Es interesante ver como la gente se apropia del espacio virtual -el blog- y de las personas que lo navegan -los lectores- en un intento por construir una propiedad en la nada"

Perfectamente expresado.

Anónimo dijo...

Elitista, No (para mi). Solo hace falta saber leer y escribir. Por estos lados veo muchos chicos de bajos recursos enganchados durante horas en cyber, jugando. En todo caso lo elitista será la educación.

Fugaz: según entiendo es algo que dura muy poco y desaparece, no, tampoco creo que sea fugaz aunque la velocidad de la infernet así lo haga parecer.

Llegado a la frivolidad, que se yo, por mi parte le digo: Siga con su frivolidad porque me encanta.

N.

Juan M. dijo...

yo creo que sí es elitista, pero no más que otros círculos. no es elitista tanto por su carácter cibernético, cómo por su pseudointelectualidad o intelectualidad, en algunos caos. Es necesario, de alguna forma, "pertenecer" a sectores y grupos elitistas, pero elitistas dentro y fuera del cyber espacio, que por cierto, también lo es por más que se popularicen los locutorios y los cyber y ciertas vías de acceso. Yo, igualmente, les sigo encontrando muchos beneficios. Salute la barra.

El Dandy dijo...

Yo creo a veces que el blog fue la siguiente invenciòn de Morel (y no me refiero al paragua).

Pero otras veo solo un mar de fragmentos personales condensados por cristales amorfos.

De que hablaba?

Unknown dijo...

Grazie navigantes afines, está gueno intercambiar testos y pareceres. Ergo, puteenme que me gusta.
Cordialmente,
Yo.

G. dijo...

O yo soy muy pelotuda (perdón por la palabrota), o me tomo estas cosas demasiado a pecho cuando tengo ganas, y demasiado desinteresada cuando no las hay.
Será elitista, subjetiva al mango, fugaz, y hasta frívolo si querés; pero también hacer catarsis o como digo a veces "mi blog es mi balde" (ahi escupo todo, la mierda y lo bueno, lo que sale y lo que se infla en el camino) está bueno. Y poder intercambiar pareceres con el resto (los bloguers que pasan siempre), y que hasta te den una mano sin darse cuenta.
Así que me voy. Pero volveré. jajaja

Nicolás Mavrakis dijo...

El teórico de la Blog Kultur es papito, podría decir si esto fuera un barcito de morondanga. Pero está bien; hay que abolir la propiedad intelectual, sobre todo, en internet.

En tanto al concepto de elite: no se trata (siempre se cae en lo mismo) en consideraciones individuales respecto a la elite ("Yo pertenezco, yo no pertenezco"), sino, en especial, al hecho de la plena autorreferencialidad, la sociabilidad del "entre-nos", la absoluta primacía de la comunicación horizontal y no vertical.

No olvidemos que, en la Blog Kultur, toda noción o concepto o categoríase entiende sólo dentro de misma Blog Kultur.

Unknown dijo...

mavrakis: empecé diciendo se dijo pero me olvidé de poner un link. Hago el mea culpa. No piense que intentaba chafarlo porque lo considero un visitante de mi choto-blog.
Con respecto al elitismo, yo entendí lo que usted trataba de decir pero también son necesarias algunas herramientas están disponibles para la mayoría -una de ellas es el tiempo- pero su manejo no es masivo.
Cordialmente,
Yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...