viernes, enero 06, 2006

Cinco siglos de destrucción sistemática

No hay excusa para quienes pudieron desde sus lugares tratar de frenar ese proceso de involución cultural. No hay excusa. Porque vastas generaciones hemos crecido en la equivocada creencia de que nuestros indios eran seres bárbaros y sin inteligencia alguna. Pero la verdad aflora, siempre, y allí están, para reafirmar su alto valor estético algunas muestras de arte cerámico, de la escultura en piedra y los tejidos precolombinos que, desde el silencio, nos golpean con su callada y misteriosa belleza.
¿Qué hubiéramos sido si hubiéramos podido ser en toda nuestra plenitud?
Taki ongoy, Victor Heredia (inspirado en documentos indígenas).

33 comentarios:

La_MaRie dijo...

..." porque vastas generaciones hemos crecido en la equivocada creencia de que nuestros indios eran seres bárbaros y sin inteligencia alguna"...tengo 23 años y desde que me insertaron en la "sociedad educativa"....(alla x las epocas donde era una niña q contaba con 4 años de vejez)...me enseñaron a festejar el "Dia de la Raza" ...los años transcurrieron y el cuento siguio siendo el mismo....llegue a la universidad y tuve una profesora de historia q tenia la absoluta conviccion que la colonizacion q los habitantes de estas tierras sufrieron, fue lo mejor q pudo pasar....

....Calamaro dijo una vez "nacimos desubicados y nos educaron como tarados"....

Una vez una profesora ( 1 de los 2 profesores de la universidad q valieron la pena)...me dijo "seh....estoy de acuerdo con vos Mariela...pero ¿¿¿sabes q pasa??...."la historia la escriben los q ganan...

Los años siguieron pasando...y hoy la q trabaja como docente soy yo.....y hoy enseño a leer y honrar esas "letras de perdedores"

Turca dijo...

Quizá hubiéramos sido algo parecido a habitantes del primer mundo...

Viktoria dijo...

Tiene razón. Parece estar de moda perenne los símbolos aztecas, los colgantes de peonías o de sus minerales, los colores estridentes de aquellos tejidos, la música, su cultura, su forma de pensar, de hacer, de cazar. Y hasta a veces, imitadores se visten con plumas y llenan las aceras de ese misterioso olor a selva, de una música y rituales que he de reconocerlo… me gusta.

Tantas atrocidades se han hecho… que no sé, si tiene mucho sentido preguntarse ahora, algo que no tiene respuesta, ni podemos cambiar.

Siempre la humanidad parece reconocer las cosas: Tarde, y generalmente cuando Ya no tiene arreglo

Una lástima.

Vk

Carmen dijo...

Existen múltiples evidencias de civilizaciones "perdidas" que han llegado a utilizar tecnologías hasta hoy desconocidas. Por ejemplo, el cráneo de cristal, hallado por Mitchel Hedges,en 1927, en una selva de Lationamérica, mientras buscaba rastros Mayas.
Esto confirma que la evolución de la humanidad no se alínea con la tecnología. La destrucción de "culturas diferentes" llevadas a cabo por el hombre mismo, es inherente a la humanidad. La pregunta sería: ¿Determinadas culturas, aún desconocidas en profundidad por el hombre moderno, estaban preparadas espiritualmente para desarrollarse plenamente, lo que implica la utilización de sus conocimientos en avanzadas tecnologías que pueden modificar radicalmente el destino del hombre?
¿Sería posible pensar que la desaparición de esas culturas se produjo luego de que llegaran a su cenit, y de no haber ocurrido esa desaparición en manos de otras culturas "inferiores" o menos avanzadas produciría el exterminio de toda la humanidad?
No pretendo realizar una apología del exterminio, no es ese mi objetivo, espero se entienda.
Pero es interesante observar como el hombre consumiendo sus propias creaciones, se autogenera buscando por diferentes modos el mismo camino: dominar.

Pablo dijo...

Por suerte no me incluyo en eso de que hemos creido nada...

El termino correcto es "pueblos originarios" indios son los que viven en la india y Aborigen viene del latin Ab Origine y (segun el contexto, pero en la mayor parte de los casos es así) significa "Sin origen", lo cual, refiriéndonos a los publos americanos, no solo que es incorrecto, sino que es una maniebra del conquistador para degradar al pueblo conquistado.

silvi a. dijo...

Lamentablemente el "pluscuamperfecto" que hemos aprendido, no existe, el hubiera o hubiese no es real, nunca pasó ni pasará.

Pero tenemos el presente que vamos haciendo dia a dia, asi fueron las cosas, y esto es lo hoy que somos, ahora está en nosotros cambiar las cosas, elegir.

Lo pasado quedo intocable, dolorosamente inmodificable, pero hoy sigue habiendo el mismo sufrimiento de nuestra gente, es hora de movernos, hacer algo, presentarlos en el presente, darles su lugar, están, son, somos, estamos, aún estamos, pese a que nos quisieron borrar.

Yo escuché que la ignorancia del presente surge del desconocimiento del pasado.

Bueno, lo conocemos, sabemos lo que pasó. Es inútil vivir odiando o pensando en el hubiera o hubiese.

Basta, mas bien hagamos algo concreto.
Yo me pregunto, ¿que pasaría si hiciéramos algo?, veamos, lo intentemos, esta pregunta se puede responder.
Sino terminaremos preguntándonos ¿que hubiera pasado hubíeramos hecho algo?, esta otra pregunta no tiene ni tendrá jamás respuesta.

Si antes nos llamaron ignorantes, ahora mas que nunca mostremos que no vamos a ignorar nuestras raices, nunca, nunca más.

Niño Errante dijo...

Considero que reinvindicar el pasado no es ser retrógrado mientras no se caiga en el odio, el rencor.
Particularmente me gustaría hacer un paréntesis con respecto a lo que pueda, o no, sentir sobre la colonización: un proceso similar al que vivimos actualmente, mucho menos disfrazado. Hubo un genocidio, hubo un exterminio sistematizado de indios (démosle el nombre que menos ruido nos genere). Ahora bien, debemos aprender de ello, entender el proceso -las causas son simples, ambición, etc- para no sucumbir por segunda vez en el engaño.
El revisionismo histórico no tiene valor si se queda en la acusación estéril a hombres -patriotas o no- muertos hace mucho tiempo. Debemos ir de atrás para adelante, comprendiendo.
Esa es mi visión. Me parece ridículo tirar bombitas de color rojo sobre la estatua de Roca o insultar a Sarmiento en las aulas. ¿Cuál es la propuesta que se extrae de tales hechos? Ninguna, hay que entender las épocas y a los hombres. Es preciso informar a los jóvenes, interesarse. La verdad es de quien la busca.
Cordialmente,
Yo.

No existen las personas malas, sólo existen personas equivocadas.
M. Gandhi.

Carmen dijo...

Silvia:

La ignorancia surge de creer que sabemos lo que pasó.
Es verdad que tenemos que ser concientes del pasado para modificar, ya no el futuro, sino nuestro presente.
El mejor escritor, a mí entender, sobre la masacre producida en Latinoamérica, es Galeano. Lo he leído y releído y como dice él, somos "las venas abiertas de América Latina", y lo seguiremos siendo porque es justamente, nuestro pasado. (aunque por nuestras venas corra sangre europea)
Doy un ejemplo "concreto", sobre cómo alinear la "espiritualidad" con la "tecnología", hoy.
En vez de que la humanidad se preste a los experimentos de "insiminación artificial", "pruebas in-vitro", "estimulación ovárica", etc. ¿Por qué no adoptar directamente a un "otro"?.
Porque el hombre es así,antes de enfrentarse con ese "otro", ese "desconocido", "esa otra cultura" buscará hasta el hartazgo perpetuar su propio gen.
El gen egoísta lo dice, Richard Dawkins.

DIEGO SUAREZ dijo...

Me imagino que Víctor Heredia, según declaraciones que se pueden encontrar en el diario de Fontevecchia, se mudó a un country de Pilar para conocer in situ las virtudes de las culturas precolombinas. Seguro, si en la misma nota se asume como "marxista"...

Guadalupe dijo...

Qué macana para los mitómanos el echo de que la verdad SIEMPRE aflore.
Y que suerte que no me toca.

Niño Errante dijo...

carmen: justo me regalaron ese libro, todavía no lo he tocado. ¿usted que dice?
diego suárez: ¡ah! pero fíjete que yo no reivindico a Víctor Heredia, sino al discurso que -a mi parecer- tiene algo de verdadero. No suelo enmarmolar héroes porque a la larga me defraudan. Con respecto a los adversarios, a veces los enmarmolo y ese es, a las claras, otro de mis errores. Con respecto a su marxismo... ¡qué puedo decirle excepto que hay mucho discurso social conveniente!
wachi: y, usted recordará -o no- el programa de Lalo, las patas de la mentira, por canal 2. Nunca digas nunca.
Cordialmente,
Yo.

Carmen dijo...

¿Qué libro, niño?
¿El gen egoísta, o los de Galeano?

silvi a. dijo...

Mucho no entiendo lo que dice carmen respecto a la tecnología y demás.
Igual lo que yo digo es parar un poco de odiar y odiar, lo que no se puede cambiar. Y hacer algo concreto.
Se dijo: la ignorancia surge de creer que sabemos lo que pasó.
Bueno, yo creo que sé lo que pasó, y creo que no soy ignorante.
Respecto a Heredia, no veo por que uno no puede estar comprometido con la cultura y vivir en un country. Es cuestión de sentido común. Igual que canten canciones no los hace comprometidos tampoco, eso es otra cosa.
A veces me canso de escuchar tanta protesta y no ver que nadie siquiera levante un dedo para hacer algo.

Carmen dijo...

Silvia:

Voy a tratar de resumir.
Lo que quiero decir es que solo la "cultura" del hombre puede modificar su "instinto biológico".
Ese instinto hace que lo empuje a perpetuarse sobre otros, porque es una cuestión de sobrevivencia, de evolución.
El ser humano se extermina a sí mismo porque no ha "evolucionado culturalmente y/o espiritualmente", como para que eso prime sobre su naturaleza animal.
Con respecto a la ignorancia lo repito de este modo:
Tenemos "datos" sobre los hechos históricos que nos llegan a través de diferentes medios, siempre teñidos con idiologías que hay que decodificar. Pero creo que el hombre moderno es absolutamente ignorante de sus orígenes. Para no ir más lejos, hace unos años se conocían hasta 15 homínidos, hoy la lista los triplica.
¿Algo concreto para hacer?
Ya lo dije. Me parece que es el caso más evidente en donde el hombre puede modificar su presente y el de aquellos que han sido salvajemente cercenados en sus derechos naturales, LA VIDA.

silvia a. dijo...

Muy claro.
A fin de cuentas coincido totalmente en eso de que tenemos datos teñidos con ideologías que hay que decodificar, interpretar.
Por supuesto que hay que alimentar los datos, pero no con el fin de llenarnos de bronca, sino para que nos dé más fuerza para hacer algo.
Saludos.

Carmen dijo...

Silvia:

Y dale con la bronca, che.
¿De dónde sacaste la bronca?
¿Qué bronca, de quién?
¿Quién tiene bronca?
¿Los "exterminados"?

silvi a. dijo...

Creo que esta claro lo quiero decir, lo que pienso.
Ese tipo de comentario, no hace falta.

Carmen dijo...

Sorry, Silvia.
Pero no entiendo a qué bronca te referís, cuando hablás de bronca.
Porque hoy en día no creo que nadie viva con bronca por los exterminios colonizadores, ni por la Campaña del Desierto, ni por...bue.

silvi a. dijo...

No soy yo la que tiene que responder esa pregunta, buscá la respuesta en los aborigenes, los de hoy. No se si bronca es la palabra, tal vez cansancio, impotencia.

silvi a. dijo...

PD: yo si, ya me cansé..digo, de este intercambio de comentarios.
bye.

Carmen dijo...

Bueno, Silvi, que no te gane la impotencia, che.
"es un bromita, ji"
Es notorio eso de buscar a los aborígenes. P/E. en Uruguay no hay ni uno.
Hace un par de años fuí a Capilla del Monte (Córdoba) y por un mes, me perdí de conocer a la última aborígen de la región. Todavía andaba en mula, contaban los lugareños.
Esa es mi experiencia personal. Pero que los hay, seguro. En el Sur, quizás. Lo ignoro.
Como también ignoro lo que puede sentir la gente que ha sido despojada de su identidad. Es fuerte.
Saludos, hasta la próxima.

Niño Errante dijo...

carmen, silvi a: no se pélien, ¿eh? Al fin y al cabo piensan parecido. Lo que digo siempre, el estándar digital se presta a confusiones.
Cordialmente,
Yo.

P.D: los intercambios de opiniones siempre son bienvenidos y me resulta interesantes.

Niño Errante dijo...

carmen: hablaba del gen egoísta, sí.
Cordialmente,
Yo.

silvi a. dijo...

Es que yo no tenia intenciones de ser aprobada o no, sencillamente trataba de dejar mi opinión y de repente me encontré en una especie de "yo tengo mas razón" o "yo se mas"... y la verdá, nada que ver conmigo.

Supongo niño que Ud. estará satisfecho, mientras exista una carmen (dispuesta a opinar de la opinion de los demás) y exista una silvia (que a veces no sabe que es mejor dejar que los otros hablen), siempre habrá este tipo de intercambio de mensajes jajajaja.

No sirvo pa estas cosas, yo soy perdedora por naturaleza, ignorante de profesión y malísima para los discursos... disculpe carmen, Ud. sabe lo que dice y dice lo que sabe, yo simplemente me vuá dedicar a escuchar y a dejar, si me permiten, mi humilde opinión.

Saludos!

Niño Errante dijo...

silvia: toda opinión es bienvenida en tanto y cuanto cumpla con requisitos mínimos: corbata, zapatos, rubitud y apellido honorable.
Cordialmente,
Yo.

P.D: a veces me sorprendo de lo idiotas que son algunos de mis chistes.

silvi a. dijo...

nombre: Sil
corbata: solo cuando me disfrazo de colegiala
zapatos: en invierno
rubitud: no se, no salía en los sinónimos del word.
apellido: denger!!, ah! no, ese es mi segundo nombre, mi apellido es: habladora de pavadas..

Carmen dijo...

¡PAREN LAS ROTATIVAS!
Me encanta esta expresión.
No sé cómo suena lo que escribo, quizás parezca demasiado duro o "serio"...NOOOOO!!!
Lo que pasa es que me encanta DISCUTIR, eso no es PELEAR!!!
No es mi intención identificar "ideas" con "personas".
Me gusta discutir IDEAS.
Y no sé más que nadie, che, pero me gusta raspar la guitarra.

silvi a. dijo...

Aha! y Uds. creian que la mia sería la última palabra??!! ja!. No hay forma.
Carmen, aflojale y descomprimí un poco, o si queres discutimos un ratito mas, hasta que me vaya de vacaciones pasado mañana.

Niño Errante dijo...

estimados: viendo que hay tanto problema por el último comentario, la última palabra será mía: si querida.
Cordialmente,
Yo.

Anónimo dijo...

como vos digas mi amor

Carmen dijo...

En este momento no estoy hablando, me he recogido en el silencio.

Beatriche dijo...

Niño, dese una vuelta por el museo etnográfico (Moreno al 300), las muestras y la muestra permanente tienen un concepto muy acorde con su pensamiento, lo mismo la biblioteca y los guías, alucinantes. Una buena sorpresa en el mar de la "educación para la colonización". (de hecho Heredia fue asesorado por esos lares)

Niño Errante dijo...

beatriche: tomo notas de su consejo. La historia me interesa muchísimo -por algo elegí estudiar el profesorado-. Cuando pueda me daré una vuelta (espero antes del próximo mes).
Cordialmente,
Yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...