miércoles, abril 05, 2006

Buscando el efecto

1
Y sí, todos lo hacemos, buscamos el efecto bloguero, los seis mil visitantes, los quichicientos millones de comentarios.
¿Para qué?
Sube la autoestima, no sé, no sé. Tal vez uno quiere lucirse, ¿vio? La egolatría cotiza en alza en este mundo. El domingo hablábamos sobre ello con los beat-radio-boys y me quedé enganchado, convencido de que, sí, mucha gente busca el efecto blogueril en forma de visitantes, comentarios o links.
¿Entonces?
Sigo sin elaborar respuestas claras, pero niño errante desarrolla conceptos, siempre, le gusta investigar(se) respecto a sus dudas. Lo considera importante para su progreso como ente-internáutico-blogueril. Entonces vuelve a su esperpento digital y escribe, dos puntos, siempre abre con un dos puntos porque le parece académico. Acá estamos otra vez hablando de un incógnita que no dominamos del todo, coma, ¿se puede dar una respuesta sobre una duda? Cerramos el signo de pregunta, coma, ¿y yo qué carajo sé?
¿Ya se dieron cuenta de que somos eso, no?
Entes-internáuticos-blogueriles. Llenamos nuestras parcelas digitales de textos pseudo-satánicos en un intento por leernos originales.
¿O realmente lo somos y el mundo no nos aprecia como tales?
Mundo alcornoque este, encima medio chicato. ¡Acá toy, acá tamos, mi genialidad y yo! No hay caso, ni me mira y no quiere ir al oculista. Así nunca me verá.
Este blog comenzó, ya harto de decirlo, como una prueba para quien escribe -¿que opinarán los otros, los otros otros, de mi escritura?- porque se sentía torturado por inseguridades propias. Agotado el primer propósito este sitio ya no tenía mucho sentido pero lo encontró a través de la catarsis, y continuó su desarrollo como un ente-comunicacional que discursea por mí -¿en verdad habla por mí o es sólo otro de mis medios?- cuando ya no tengo voz o ganas de usarla.
Todo muy rico, todos somos pibas y pibes buenos pero hay algo que sigue sin gustarme en toda esta parafernalia comunicativa; muchos macanudos y macanudas, hablamos bello, escribimos sublime pero... ¡nadie dá la cara, viejo! Y nadie se queja de que nadie dé la cara. Lo que me obligó a plantearme la importancia de la cercanía física en una amistad contemporánea.
¿Es tan importante? ¿Soy un anacronismo? ¿El ser humano se despersonaliza tal cómo me harté de leer tantas veces en la ci-fi?
Bueh, bueh, bueh... Esto ya se fue al carajo. Lo antes citado, doblemente dicho, acá se escribe porque el autor necesita expresarse -a veces en contra de lo que el autor desearía expresar- y el efecto obtenido no se estima en comentarios, links o cosas parecidas. Acá se prefiere a la gente de carne y hueso, a la vieja usanza, porque rechazamos lo posmo, ¿vio? Y somos rencorosos, caracho.
¡Qué le vamos a hacer!, es la era digital y acá estamos, los jovatos, para adaptarse y comprenderla, y, también, por qué no, para acercarle una mirada crítica de viejo resentido a quien, ciertas cosas, nunca terminarán de agradarle.

2
Algunas preguntas.
*¿Quiénes buscan comentarios y visitas son los marketineros de la blogesfera?
*¿Necesitamos que nos escuchen, siempre?
*¿Por qué cornos te armaste un blog?
*¿Por qué visitás otros blogs?

3
Algunas conclusiones.
*Escuchando Inspiratio (Gipsy Kings) me avivé de que esta semana me dejó agotado. Recuerdo aquella vieja frase: la metafísica es una consecuencia del mal humor. ¿Fue Pessoa?
*Todo lo escrito anteriormente es una falacia, en realidad buscaba lograr un golpe de efecto jugándola de tipo serio.
*Nah, simplemente salió, es producto del ángel de los perdedores.

12 comentarios:

También dijo...

Hoy me estaba preguntando cosas parecidas.

mi otro yo dijo...

Bueno acá estoy alimentando tus comentarios.Leyendo lo que escribis para saber que escribis y me voy preguntandome lo mismo.
Saludos!

Guadalupe dijo...

Empiezo por el punto 2:
Muy similar a las preguntas que hacen en la radio, con un adicional de agresividad.
* Es posible que haya marketineros en los blogs; pero creo que pensar eso sería considerar los blogs un mundo. Muy surreal para mi gusto.
* Exacto. La gente necesita ser escuchada, no leída. Por eso me encanta suponer que nadie pretende hacer amigos vía blog. No quiero decir que no suceda o que esté mal, sino que se utilice el blog como un lugar para "buscar gente".
* ¿Porqué cornos me armé un blog?... creo que para tener el archivo de mis textos alejado de mis conocidos. Los comentarios vinieron después, mucho después. Y no leí otros blogs hasta que no llegaron los comentarios, así que ya paso al tercer ítem del punto 2.
* Leo otros blogs porque las ocurrencias ajenas alimentan mi creatividad. No ando robando a otros blogs, porque tampoco tengo la necesidad de alimentar al mío. Y teniendo en cuenta que lo que vuelco en mi blog es una catarsis (como bien mencionaste), me importa un bledo si al resto le parece una estupidez o no lo que escribo. Al fin y al cabo, es lo que se me ocurre, no voy a ocultarlo.

En referencia al punto 3, debo decirle que me asombra su ciclotimia. El cambiazo tipobueno-tipoloco-tipoocurrente-tiposensible, no es más que la clara demostración de que es usted de carne y hueso, un tipo de esos que andan en la calle todos los días. Cualquier hijo de vecino puede ser usted, o yo, o los que comentan, o los que leen sin comentar.

Al punto 1:
[hago una pausa y me pregunto, ¿porqué carajos estoy escribiendo tanto en un comentario? ¿A quién mierda le importa lo que yo pienso?... al final, ni sabés si estoy mintiendo, ni yo si te lo estás tomando en serio. Y me repregunto, ¿Vale la pena?]
Me empaqué.

Pablo dijo...

Me armé un blog para obligarme a escribir, para imponer un poco de disciplina en mi escritura...pero bueno, la fui perdiendo de a poco. de todas formas me sirvió...muchas de las cosas que primero fueron post, luego (parte de esas cosa que primero fueron post) se transformaron en cuentos...

silvi a. dijo...

El objeto (mi objeto) es netamente comunicacional.
Yo te escribo, vos lo lees, y si queres me decis algo. Vos escribís, yo te le y si quiero te digo algo.
Los comentarios parecen ser la respuesta de tu llegada a la gente, pero no es tan así (aunque al principio pensé que si).
Y los links los uso para llegar mas rápido a sus blogs cuando quiera leerlos.
No me interesa cambiar la plantilla, trato de favorecer la lectura sin cargarlo de cosas.
Yo quiero que lean, para eso tengo un blog.

niñoespina dijo...

Ya nos conocemos, igual te doy las respuestas, sobre todo porque hoy tengo paralisis facial. Es muy comico, puedo mirar como un pez.
*Marketineros, blogesfera. Esto es como el chat pero con nivel. Acá, quiero pensar, la gente no se pregunta sus medidas o gustos sexuales. Acá importa lo otro. ¿El blog como mundo? ¡Claro que si! Sobre todo con personas como nostros, como no involucrarse con historias paralelas. Pienso que cerraría mi blog si le viera final, si sólo fuera virtual, si comprendiera que jamàs voy a conocer a nadie de acà para...despuès te digo mis "paras".

*Un escritor que escribe para no ser leìdo no es un escritor. Y esto me lo vas a discutir, lo sé. Quizàs abandoné un poco el autismo y pienso las cosas en relación a un todo. Entonces me corrijo, un tipo que escribe crónicas puede perseguir un fin individual. Pero en un blog, donde el medio es tan extrapolante como internet, no creo que se publiquen cosas por amor al arte. Me gusta el arte, pero soy diseñador, proyectista. A todo le busco el porqué.

*Me armé un blog por tu culpa. Quiero decir, la decisión es mía, pero visitando el tuyo me dieron ganas. Esto se parece a tu cadena de mails y escritos (y después la mía), algo así como un censo. Una medición para saber donde uno está parado. Repito, un escritor produce para generar un impacto en cierta gente.

*Visito blogs porque me gusta leer, soy curioso, me gusta leer de todo. Hay muchas cosas muy interesantes que me hubieran gustado escribirlas yo.
Uno aprende de lo que los demás escriben también, además es un medio de intercambio.
Yo recluto gente para armar un ejército.
¿Para qué?
Ambos sabemos.

abrazo de gol

principio de incertidumbre dijo...

No creo que sean marketineros. Creo que hay gente que le interesa que haya un intercambio. Y eso es más o menos lo que me interesa de la cultura blog (por que sí la hay, de ahí a que sea un nuevo formato o cambie la literatura, quién sabe, pero es un paso mucho más avanzado en información), más allá de las implicancias personales.
A veces recibo comentarios que no me interesan, pero la mayoría de las veces está la gente que habla y en realidad no importa tanto el post que hiciste y la charla es otra cosa.

Saluditos.

Niño Errante dijo...

Voy a responder así como remixado, para acortar.
*A mi me interesa la comunicación que se genera a través de los blogs. Me molesta que termine allí, otro síntoma de la era digital.
*El intercambio de opiniones me parece enriquecedor, especialmente para los giles que, como yo, tienen ínfulas de ser escritores en formación (tal vez nunca lo logre).
*No escribo para que me lean sino para que me critiquen. Aunque esto parece una contradicción la diferencia salta a la vista.
*Se generan interesantes debates cuando las cosas están -medianamente- bien planteadas.
*Lo de Niño Espina no es objetivo, lo conozco desde hace diez años y es casi un hermano. No obstante, entiendo lo que plantea.
*Lo de marketineros era en joda, por si estaba leyendo uno de los que habló conmigo en la radio.
*Interesa lo que cada uno opina. A veces el menos idóneo da el mejor consejo.
*Fundamentales los links para no andar buscando a los amigos. Es terrible ver cómo nos acostumbramos a la comodidad que nos ofrece el todo a cambio de la inmovilidad. ¡Cómo caigo con eso, yo!
Gracias por opinar, posta.
Cordialmente,
Yo.

P.D: me parece que se debería organizar un polemica-en-el-blog.blogspot.com, ¿no?

julieta dijo...

Se me perdió un comment, alguien lo vio?

Niño Errante dijo...

Sí, yo lo vi. Me llegó por mail pero acá no figura, pero bueno.
Misterios de la güeb.
Cordialmente,
Yo.

Turca dijo...

Qué buen debate. Yo opino que lo deberían seguir, vinito de por medio.
Yo saco fotos, porque no creo tener nada inteligente que decir...

Niño Errante dijo...

¡Jajaja!
Recuerde Turca, las preguntas más inócuas requieren la explicaciones más detalladas, aparte, sus comentarios pueden gatillar inteligencias ajenas.
No se automutile.
Cordialmente,
Yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...